La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, destacó que Telefónica, considerada «la empresa más estratégica» de España, pasará a ser parcialmente propiedad del Estado.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que agrupa a las empresas españolas con participación pública, tiene previsto adquirir hasta un 10% del capital social de Telefónica, convirtiéndose así en el principal accionista tras la entrada del grupo saudí STC en la operadora.
La SEPI comunicó oficialmente esta medida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español. Además, se anunció que se pondrá en marcha un proceso para adquirir las acciones necesarias, procurando minimizar su impacto en la cotización.
La determinación del Gobierno español se produce en respuesta al anuncio realizado en septiembre pasado por parte del STC Group, una empresa de telecomunicaciones saudí, informando la adquisición de una participación del 9,9% en Telefónica por un monto de 2.100 millones de euros.
La adquisición del 10% de la empresa de telecomunicaciones representaría un valor de 2.050 millones de euros, considerando que su capitalización actual es de 20.500 millones de euros.
De acuerdo con la información proporcionada por la SEPI, la toma de participación, con una perspectiva de permanencia, proporcionará a Telefónica una estabilidad accionarial reforzada, permitiendo así que la compañía alcance sus metas. En consecuencia, contribuirá significativamente a la preservación de sus capacidades estratégicas.
Tras el anuncio, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, destacó que la decisión del Gobierno está alineada con la tendencia de otros países europeos, como Francia y Alemania, que han aumentado su participación en los principales operadores estratégicos de telecomunicaciones.
Calviño subrayó que Telefónica, que fue una empresa pública hasta 1997, es considerada como «la empresa más estratégica» de España. Esto se debe no solo a su influencia en las infraestructuras de telecomunicaciones y la innovación tecnológica, sino también a su relevancia en el ámbito de la seguridad y la defensa.
En octubre pasado, la SEPI ya comunicó oficialmente a la CNMV su evaluación de una posible adquisición de participación accionarial en Telefónica.
La SEPI, que participa en diversas empresas estratégicas españolas como Enagas (gestor del sistema gasista de España), Indra (consultoría y tecnología), Hispasat (operador de satélites de telecomunicación), Airbus (fabricante de aviones civiles y militares), Radiotelevisión Española (RTVE) y el Grupo Correos, está considerando expandir su presencia en el accionariado de Telefónica.
A principios de septiembre, de manera inesperada, el Grupo STC anunció su incursión en la estructura accionarial de Telefónica, con la intención de adquirir un 9,9% de participación. Este porcentaje se dividiría entre un 4,9% en acciones directas y un 5% mediante productos financieros derivados, los cuales se convertirán en acciones una vez que se obtengan las autorizaciones necesarias.
La compra de esta participación, valorada en 2.100 millones de euros, está sujeta a la aprobación del Ministerio español de Defensa debido a la consideración de Telefónica como una empresa estratégica.