Trelleborg Healthcare & Medical, una empresa sueca líder en la fabricación de dispositivos médicos, ha anunciado su inversión de 20 millones de euros para construir su primera planta de manufactura en Latinoamérica, ubicada en Costa Rica.
La instalación, que se situará en un edificio de 10.000 metros cuadrados en la zona franca Evolution Free Zone en Grecia, provincia de Alajuela, se espera que genere más de 100 empleos.
La compañía se especializa en el moldeo, inyección y extrusión de plástico y silicona, así como en la fabricación de una amplia gama de productos médicos terminados, componentes y dispositivos.
“Queremos proporcionar dispositivos médicos, componentes y ensamblajes terminados en un solo lugar. Al producir los componentes en un solo sitio y moverlos al ensamblaje bajo un mismo techo, reducimos los costos de transporte y la gestión de múltiples proveedores para nuestros clientes, disminuyendo sus costos para que puedan ser más competitivos y rentables”, dijo la presidenta de la empresa, Linda Muroski.
Álvaro Carballo, presidente de CODE Development Group, el desarrollador detrás de la zona franca, resaltó las ventajas que el área ofrece a las empresas de dispositivos médicos, subrayando las oportunidades de empleo que se están generando.
Según datos oficiales, el sector de ciencias de la vida, que incluye a los dispositivos médicos, ha experimentado un notable crecimiento en Costa Rica en las últimas dos décadas, pasando de 5 a 16 subsectores. En el año 2023, las exportaciones de este sector alcanzaron la cifra de 7.624 millones de euros.