El evento conmemorará los 25 años del ecosistema de Comercio Digital en Iberoamérica y explorará de manera práctica las tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial.
El eCommerce Day Chile se llevará a cabo en el país del 24 al 26 de abril. Consistirá en tres días de capacitación con una agenda actualizada de actividades e iniciativas, con el objetivo de fomentar la profesionalización, los negocios y el conocimiento de los participantes.
El eCommerce Institute mantiene su compromiso con una agenda híbrida, que abarca tres días enfocados en el desarrollo profesional del sector retail. En Chile, la Cámara de Comercio de Santiago organiza el evento localmente, y el 25 de abril será la jornada presencial en Centro Parque, como es tradición cada año.
Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX, expresó en radio en línea que: “Chile es uno de los cinco países de la región cuyo ecosistema digital está evolucionando de forma positiva, otorgando así grandes ventajas a nivel económico que lo colocan en el TOP5 de los ecosistemas más maduros de América Latina. Señal de ello es el hecho de haber alcanzado un extraordinario récord en el Black Friday 2023, con más de USD 500 millones en ventas online y posicionándose así entre los países más competitivos”
“La 16ta edición del evento reúne a los cLevels, tomadores de decisión, expertos y jugadores clave de esta industria, no solo B2C sino también B2B, D2C y sus modelos colaborativos a través de marketplaces o super apps”, añadió.
Inteligencia Artificial en el eCommerce
La Inteligencia Artificial es un motor fundamental en la transformación digital de las empresas en Chile y en Iberoamérica, siendo aplicada en una variedad de sectores como la banca y el retail. Esta tecnología permite optimizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y rediseñar modelos de negocio.
Para prepararse para la adopción de la IA, las empresas están invirtiendo en capacitación y desarrollo de talento en esta área, estableciendo colaboraciones con instituciones académicas y tecnológicas, y adaptando sus infraestructuras tecnológicas para maximizar los beneficios de esta innovación.
“Se proyecta que, en la próxima década, la incorporación de la IA en la operación central de las empresas podría aumentar las tasas de rentabilidad hasta en un 38%. Sin embargo, es importante destacar que este avance debe llegar también a las pequeñas y medianas empresas (pymes), dado que sólo un 29% de ellas ha alcanzado una madurez digital, según el Ministerio de Economía. Esto representa un desafío y una oportunidad para apoyar a las pymes en su proceso de digitalización, y aprovechar el potencial de la IA como catalizador del crecimiento económico y la competitividad en Chile y toda la región latinoamericana”, reflexiona Pueyrredon.
En esta línea, el experto señala que los minoristas y las marcas pueden aprovechar la Inteligencia Artificial para potenciar sus estrategias de venta en línea de diversas formas.
“Pueden implementar sistemas de recomendación inteligente, análisis predictivo de tendencias de compra, personalización de ofertas y precios dinámicos basados en la demanda y el comportamiento del usuario. Además, pueden utilizar IA para optimizar la logística y la gestión de inventario, reduciendo costos operativos y mejorando la eficiencia en la entrega de productos. Es notable que las tecnologías exponenciales se están implementando de forma acelerada; pese a ello, no hay que perder de vista cuáles son las mejores prácticas de implementación y mantenernos atentos, siendo que puede tratarse de la cuarta ola que revolucione al ecosistema digital”, señala.
Iniciativas destacadas: agenda 2024
Lanzamiento de Commerce Society IA
El eCommerce Institute presenta Commerce Society IA – CSIA, una herramienta innovadora de Inteligencia Artificial diseñada para transformar la forma en que las personas investigan y acceden a información sobre comercio digital.
Los premios de la industria: eCommerce Award´s Chile 2024
Este premio tiene como objetivo reconocer a las empresas, emprendedores y, a partir de este año, a líderes visionarios que están impulsando cambios con su innovación y contribuciones en la industria digital. La meta es resaltar a quienes están transformando la industria y generando un impacto positivo en la vida de los consumidores.
eCommerce Day Experience
Consiste en visitas técnicas a empresas líderes para explorar en profundidad el funcionamiento integral de un e-commerce, con la oportunidad de interactuar con los equipos responsables de las áreas de Marketing, Comercial, Operaciones, Servicio al Cliente y Logística. Estos profesionales compartirán sus éxitos y los retos que enfrentan en su labor diaria.
Homenaje a los 25 años del ecosistema en Iberoamérica
El podcast eLíderesx25 presenta entrevistas exclusivas con más de 150 altos ejecutivos de la región, quienes han sido actores clave en los inicios y el continuo desarrollo de la industria. El podcast eLíderesx25 está disponible en plataformas como Spotify, YouTube y Amazon Podcast.
Libro “25 Años del ecosistema Digital Commerce en Iberoamérica: Una historia colaborativa con AI aumentada”
Más de 150 entrevistas serán reflejadas en un libro interactivo, multimedia y con una aplicación intensiva de inteligencia artificial avanzada. Este libro conmemorativo se convertirá en un recurso valioso para quienes quieran conocer cómo el comercio digital ha impulsado el desarrollo económico y tecnológico de la región durante los últimos 25 años.