Las posiciones financieras del sistema bancario disminuyeron en un 0,85% en el último año, en contraste, las cooperativas experimentaron un aumento del 12%.
El cierre del año 2023 para el sector bancario nacional reveló una disminución significativa del 20,78% en sus ganancias, según información recopilada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Específicamente, se registraron ingresos por utilidades de aproximadamente $444.335 millones, lo que representó un aumento del 3,40% con respecto al mes anterior.
Bancos cierran el 2023 con una caída del 20,78% en ganancias
En relación con las operaciones crediticias, se observó una disminución del 0,85% en los últimos doce meses, atribuible a la reducción tanto en la cartera comercial (-2,59%) como en la de consumo (-2,10%). En cambio, el segmento de préstamos para vivienda experimentó un aumento del 2,73% durante el mismo período.
“En materia de crédito, los índices de provisiones y de cartera deteriorada de las colocaciones del sistema bancario aumentaron (2,57% y 5,63% respectivamente), mientras que el índice de morosidad de 90 días o más sobre colocaciones se mantuvo respecto al mes anterior (2,13%)”, detallaron desde la CMF en un comunicado.
En cuanto a los riesgos asociados a la cartera, se observó un aumento en los tres indicadores correspondientes al ámbito de consumo. En el sector comercial, el indicador de morosidad a 90 días o más se mantuvo estable, pero los otros dos experimentaron un crecimiento. En el ámbito de vivienda, se registró un aumento en el indicador de cartera deteriorada, una disminución en la morosidad y la estabilidad en el indicador de provisiones.
“La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 15,41% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,15%, mayores a las registradas en el mes anterior. Respecto de doce meses atrás, ambos coeficientes presentan una disminución”, afirmaron.
Cifras de las cooperativas supervisadas por la CMF
En el ámbito de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF, se observó un aumento del 12% en las colocaciones a lo largo de los últimos doce meses.
La mayor proporción de este crecimiento se concentró en la cartera de consumo, representando el 71,16%, y experimentó un incremento del 9,45%. Asimismo, en el segmento comercial, se registró una expansión del 7,18%, mientras que en el rubro de vivienda fue del 21,42%.
Durante el mes de diciembre, los indicadores de morosidad y provisiones en relación con las colocaciones disminuyeron significativamente, alcanzando valores de 2,54% y 3,65%, respectivamente. Sin embargo, el indicador de cartera deteriorada experimentó un aumento, llegando a un 7,72%.
“Respecto de 12 meses atrás, la mayoría de los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, excepto por los indicadores de provisiones y cartera deteriorada vivienda, los que disminuyeron en el periodo”, explicaron.
De esta manera, el segmento de las cooperativas de ahorro y crédito logró generar ganancias por un total de $13.771 millones, reflejando un aumento del 26,10% en el mes y, al mismo tiempo, una disminución del 32,78% en el transcurso del año.
“La rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 11,65%, y la rentabilidad sobre activos promedio de 2,68%. Respecto del mes anterior, la primera anotó un alza mientras que la segunda se mantuvo. No obstante, por debajo de los índices registrados hace 12 meses atrás”, concluyeron.